Makalu
Inicio » Noticias » Blockchain: Una nueva tecnología que va a cambiar el mundo.
Blockchain: Una nueva tecnología que va a cambiar el mundo.
En esta publicación, presentamos una nueva tecnología llamada Blockchain y explicamos cómo podría usarse para revolucionar nuestras vidas.
1. ¿Qué es la Cadena de Bloques?
Blockchain (llamada en español «cadena de bloques») es una tecnología de contabilidad distribuida (DLT) que permite el seguimiento de transacciones entre dos partes sin un tercero. La tecnología ya se ha aplicado a muchos campos, pero la industria financiera es una de las más avanzadas.
La cadena de bloques es una base de datos pública de registros. Es una red descentralizada de computadoras que mantiene un registro compartido de transacciones. La tecnología utiliza criptografía para permitir que las personas accedan y verifiquen los datos sin necesidad de una autoridad central. Los registros se almacenan de una manera que permite que la red los actualice, verifique y rastree.
La cadena de bloques fue inventada por Satoshi Nakamoto. En 2008 publicó su invento en un artículo llamado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System». La tecnología se ha desarrollado aún más y ahora se utiliza en muchas aplicaciones, incluido el sector financiero.
Blockchain originalmente estaba destinada a ser utilizada para transferir dinero entre personas. Esta tecnología utiliza una red de igual a igual para garantizar que las transacciones sean seguras y que nadie pueda robar el dinero. También ayuda a realizar un seguimiento de las transacciones.
La información almacenada en la Blockchain está encriptada para que nadie pueda acceder a ella sin la contraseña correcta. Esto le permite enviar y recibir dinero de forma segura y anónima. También se puede usar la cadena de bloques para almacenar otro tipo de información, como contratos y otros documentos.
2. ¿Cuáles son sus ventajas?
Blockchain es una tecnología que se desarrolló para la criptomoneda Bitcoin. Se ha convertido en una tecnología extremadamente versátil que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones.
Esta plataforma se puede usar para rastrear la propiedad de activos como inmuebles, obras de arte o incluso diamantes. También se puede utilizar para registrar transacciones en Internet.
Blockchain es extremadamente seguro porque utiliza una red descentralizada de computadoras para verificar y registrar datos. También se puede utilizar para crear nuevas monedas que sean resistentes al fraude.
3. ¿Cómo puedes usar la Blockchain?
Puedes utilizar la Blockchain para comprar Bitcoins y otras criptomonedas como Ethereum, Litecoin, Ripple, Namecoin, Monero o Dash, por mencionar algunas. Las cuales se utilizan para comprar bienes o contratar servicios en comercios en línea que las empleen como forma de pago.
Puedes intercambiar Bitcoins por otras criptomonedas con otras personas o venderlas para obtener dólares a través de plataformas llamadas «Exchange».
Otra forma de utilizar la Blockchain es creando, comprando o vendiendo NFTs (Tokens No Fungibles): Los NFT son objetos digitales únicos que se pueden usar para representar activos digitales, como obras de arte, artículos virtuales, coleccionables y artículos de juegos. Los cuales se crean utilizando la tecnología Blockchain.
Un NFT es un token único que no se puede duplicar ni copiar. Característica que está siendo muy conveniente para artistas a la hora de proteger y comerciar sus obras.
En conclusión, la característica más significativa y disruptiva de Blockchain…
Es que puede usarse para construir una base de datos descentralizada, segura y distribuida que puede programarse para realizar ciertas tareas. En otras palabras, es un programa informático que se ejecuta en una red de ordenadores sin un único servidor central. Eso significa que los datos almacenados en la cadena de bloques no se pueden manipular. También significa que la cadena de bloques es segura, que crece y que evoluciona continuamente.