MAKALU
Makalu quienes somos

¿Cómo elegir el color de mi labial?

Resultado de imagen para ant forest

Como sabemos, elegir el tono adecuado de labial puede hacer que nuestro look se vea impecable, del mismo modo una mala elección puede des-balancear todo nuestro atuendo.

Si bien este es un tema complejo, pues todas tenemos diferentes formas de labio y color de piel. Tratare de manera sencilla dar algunas recomendaciones para seleccionar un color ideal.

Antes que nada vamos a lo básico, si aún no lo han hecho, lo más importante antes de escoger maquillaje es determinar su subtono o tono favorecedor.

Muchas stylist manejan solo dos tonos, diciendo que somos “frias” o “calidas” personalmente concuerdo con la corriente que indica que podemos ser “frias”, “calidas” y “frontera-Neutral”.


Esto anterior es para sombras, labiales, esmaltes de uñas y rubores, raramente una persona será neutra o frontera en base de maquillaje, pese a que muchas líneas de maquillaje cuentan con un tono neutro-frontera, a la fecha yo no he conocido a nadie que le vaya bien en la base de maquillaje, sin embargo principalmente entre las latinas –oliváceas es muy común encontrar neutrales –frontera para ropa, labiales, sombras y rubor.


¿Cómo determinar la tonalidad del maquillaje?

Las maneras más fáciles de determinar la tonalidad son observando nuestras venas en las muñecas.Si nuestras venas se ven moradas o azules nuestro subtono es rosa-frio.

Si las venas se ven verdes nuestro subtono es amarillo –cálido. Si tus venas se ven verdes y azules –moradas, eres la afortunada poseedora de un tono “frontera”. Si tienes dificultad definiendo si son azules o verdes seguramente también eres frontera. 

Ojo, recuerden que esto NO aplica para seleccionar la base de maquillaje, en ese caso, siempre habrá una orientación a subtono amarillo o rosa, usar una neutra hará que se vean grisáceas o apagadas en ambos casos así que salvo casos muy específicos –aún no conozco ninguno pero supongo existen- no recomiendo el uso de Neutros.

Ahora que ya definimos nuestra tonalidad, lo mejor que podemos hacer para elegir un labial es buscar un color de esa misma familia, es decir, si somos cálidas o amarillas optemos por tonos amarillos, tierra, rojos ciruela, frambuesas.

Para un look de diario es ideal buscar uno o dos tonos arriba de nuestro tono natural siguiendo nuestro sub tono.

Como recordamos, la mayoría de las latinas tenemos un tono frontera asó que en general cualquier tono “nude”, rosa, café, naranja, bronce o rojo quemado lucirá muy bien, mi recomendación aquí es orientarnos por la ropa del día si es fría o cálida.

Una piel muy blanca idealmente deberá evitar los tonos “nude” pues en la mayoría de los casos harán que luzca enferma. Lo mismo sucederá con sub tonos amarillos. Idealmente uno o dos tonos más arriba que su color natural harán que resalte mucho la piel.

Los rosas, duraznos, corales, beiges lucen muy bien, si buscamos un nude, y somos tendencia fría lo más atinado será un tono mocha, para una piel calida buscar un palo de rosa o nude –durazno.

Piel obscura luce normalmente muy bien con tonos “nude”, frambuesas y ciruelas.

Una buena prueba al momento de elegir un tono es aplicarlo sólo en uno de los labios para poder observar como luce el contraste. Ahora, que efecto estamos buscando es muy importante, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

A más obscuro y más mate más delgados lucirán los labios. A más claro y brillante más voluminosos se verán.

Ahora en bases también hay que recordar que las bases en crema así como algunos labiales “enmascaran” el pigmento por lo tanto pueden verse muy diferente en la piel que en el envase, generalmente son más obscuros en el envase y bajan de uno a dos tonos al aplicarse.

¡Prueba el maquillaje en tu piel antes de comprarlo!

Por esto, en medida de lo posible es recomendable probar el producto en nuestra piel antes de realizar la compra. Personalmente no me gustan los labiales indelebles-mate, creo eso es algo totalmente personal, no me opongo a su uso pero en mi persona los evito a toda costa creo que es totalmente a discreción personal pues sé que hay muchas usuarias que los aman. 


A mí, personalmente, sea la fórmula que sea, de cualquier marca sea la marca que sean me destrozan los labios, creo que es el Nylon – 12 que se usa para fijar el producto a la piel así que prefiero quedarme con fórmulas cremosas.  

No por que ese sea el acabado que se busque, digamos que es una consecuencia afortunada. Salvo excepciones no hay metálicos y los que hay no tienen buena duración y tienden a «descamarse» pues se se usa algo de consistencia como el «resistol» para hacerlos funcionar lo que da el famoso acabado matte. 

¿Qué otros tips de maquillaje conoces?

Aprende más de estos tips con nuestro curso Aprende AutoMaquillaje

via GIPHY

Escrito por: Lindsey Garnica. Lic. en Química Cosmética

ENTERARME DE DESCUENTOS
Y NOVEDADES